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Qué ofrece la Escuela Alemana

¿QUÉ OFRECE LA ESCUELA ALEMANA?

Presentación y desarrollo del concepto

En el año escolar 2004/2005 la Escuela Alemana de El Salvador inició un nuevo concepto de enseñanza en la parvularia: el aprendizaje bilingüe. El nuevo concepto pretendía:


• Un encuentro natural más intenso con la cultura alemana y el idioma alemán
• Un aprendizaje adecuado a la edad e integrada en los dos idiomas español  y alemán

Objetivos

El concepto bilingüe  es un concepto abierto el cual está siendo evaluado y mejorado de manera continua por parte de los profesores/as  involucrados/as. Se pretende fomentar y ampliar las competencias lingüísticas,  comunicativas e interculturales. Nos parece importante fomentar también las competencias sociales como p.ej. la capacidad para  trabajar en grupos. Además los niños deben aprender y aplicar diferentes métodos de aprendizaje, aprender a dirigir su propio proceso de aprendizaje y  aumentar  sus  conocimientos. Nos parece  igualmente importante que se promueva la personalidad del niño / de la niña y que se abarquen aspectos como la capacidad de aceptar críticas y la autoevaluación .

Escuela IB

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro de gran calidad educativa, mentalidad internacional y que fomenta en los estudiantes una actitud positiva hacia el estudio. Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con más de 2700 colegios en 138 países, para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 747.000 alumnos, con edades comprendidas entre 3 y 19 años: el Programa de la Escuela Primaria, el Programa de los Años Intermedios y el Programa del Diploma. Los  tres programas contribuyen a desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. El Programa del Diploma es un curso preuniversitario de dos años para alumnos de entre 16 y 19 años, que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por algunas universidades de todo el mundo. Este programa aporta a los alumnos mucho más que una masa de conocimientos: los prepara para la universidad y los anima a plantear interrogantes complejas, aprender a aprender, desarrollar una fuerte identidad personal y cultural y desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas.

Contenido del currículo del Programa del Diploma

El currículo del Programa del Diploma tiene seis grupos de asignaturas y un tronco común compuesto por tres componentes independientes. Los alumnos estudian seis asignaturas de las disponibles en los seis grupos de asignaturas. Normalmente tres asignaturas se estudian en el Nivel Superior (240 horas lectivas por asignatura), y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por asignatura). El tronco común comprende tres cursos obligatorios:


• Monografía : La monografía es un trabajo de investigación, que no debe superar las 4.000 palabras, que brinda a los estudiantes la oportunidad de investigar un tema que les interese especialmente.
• Teoría del Conocimiento (TdC) : TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento. Creatividad, Acción y Servicio (CAS) : El componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del colegio anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad.
Al final de los dos años que dura el programa, se realiza una evaluación tanto interna como externa de los alumnos. Dicha evaluación valora el rendimiento individual en relación con los objetivos establecidos de cada asignatura.

El Programa del Diploma en la Escuela

En el año 2002 firmó el Gobierno de Alemania un convenio con el Bachillerato Internacional en el que se estableció que las universidades de Alemania reconocerían el Diploma del Bachillerato Internacional como requisito de aceptación sin que los alumnos tuvieran que hacer el año de estudios preparatorios (Studienkolleg). A cambio, el Bachillerato Internacional ofrecería el Gemischtsprachiges IB, GIB, con las materias Biología e Historia en Alemán. La Escuela Alemana de San Salvador fue elegida desde el inicio para participar en este programa y comenzó a impartir el Programa del Diploma en el año 2003. En el 2005 fue la primera promoción de alumnos IB y desde entonces se ha vuelto tradición en la Escuela.


Logros de los alumnos del IB de la Escuela Alemana: Los alumnos de la Escuela Alemana fueron desde el inicio exitosos en su desempeño en el Programa del Diploma, demostrando la base sólida de conocimiento que llevan desde la primaria. En los 5 años del IB 80 de 82 candidatos obtuvieron el Diploma. La mayoría de ellos se han ido a estudiar a Alemania y 6 alumnos consiguieron una beca muy generosa del gobierno Alemán.
Reconocimiento de las universidades el diploma del IB: Las principales universidades del mundo reconocen el diploma del IB y muchas dan créditos u ofrecen becas. El IB colabora estrechamente con universidades de todas las regiones del mundo para promover el reconocimiento del diploma del IB. Todas las universidades de Alemania el GIB.


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