Misión / Visión y Valores
Deutsche Schule. En la Escuela Alemana San Salvador educamos a nuestros alumnos para ser autodeterminantes con respecto a su responsabilidad con los demás seres humanos, al reconocimiento de normas y valores éticos y la tolerancia y el respeto de las convicciones de los demás. Mantenemos neutralidad política y religiosa. Como escuela alemana en el extranjero, la Escuela Alemana de San Salvador transmite a sus alumnos el idioma y la cultura alemana con base en la realidad alemana, así como el idioma y la cultura del país anfitrión.
De esta manera son educados para el encuentro con representantes de otros pueblos, otras culturas y para la apertura hacia el mundo, el acercamiento internacional y sentimientos de paz. Preparamos a nuestros alumnos tanto para iniciar sus estudios universitarios, como para una formación profesional, proporcionándoles conocimiento y habilidades que los dirijan hacia un pensamiento analítico y crítico que ayude a su desenvolvimiento y desarrollo personal.
Somos embajadores de las culturas salvadoreña y alemana
Nuestra escuela basa sus valores en los principios democráticos de Alemania y El Salvador.
Fomenta la adquisición y la práctica del idioma alemán de manera curricular y extra-curricular, iniciando desde el Kindergarten.Cultiva el intercambio entre ambas culturas y sus tradiciones.
Trabajamos orientados al desarrollo de competencias
Nuestra escuela desarrolla y fomenta destrezas que permiten a los alumnos enfrentar los retos del mundo actual y facilitan el aprendizaje durante toda la vida. Ésto implica la necesidad de integrar lo diferente, ver detalles tanto en su contexto así como el todo en sus facetas, enfrentando problemas de manera activa.
Aprendemos y actuamos de manera sostenible
Entendemos el bienestar físico, mental y emocional del individuo, como condición fundamental para un aprendizaje y accionar proyectándose hacia el futuro.
Estamos conscientes de que para esto son imprescindibles: un medio ambiente intacto y un mundo en paz donde exista justicia social. Nuestra comunidad escolar reconoce su responsabilidad para alcanzarlos.
Trabajamos de manera autónoma
Nos identificamos con nuestra escuela y nos sentimos comprometidos con toda la comunidad educativa.
Los profesores y los alumnos trabajamos con iniciativa propia para mejorar continuamente la calidad del aprendizaje y la enseñanza.
Los profesores asumimos la responsabilidad de tomar decisiones pedagógicamente equilibradas y acordadas en nuestro equipo, con una visión holística.
Todos reconocemos la evaluación y la retroalimentación como herramientas para la optimización de nuestro accionar pedagógico.
Somos una escuela innovadora
Trabajamos continuamente para asegurar nuestro profesionalismo y reflexionamos sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como el nuestro. Nos adaptamos al cambio constante del entorno social y tecnológico. Las capacitaciones forman parte integral de nuestro plan de desarrollo y se basan en los conocimientos de las ciencias cognitivas, de la didáctica y la metodología.
Somos tolerantes y de mentalidad abierta Somos abiertos a la diversidad y respetamos las diferencias individuales. Promovemos la interculturalidad a través de certificados internacionales e intercambio cultural y pedagógico.
Fortalecemos a nuestros alumnos
Acompañamos a nuestros alumnos en el proceso de ser personas íntegras, autónomas, críticas, respetuosas y con fortaleza de carácter para que sean capaces de crear estrategias para resolver problemas y conflictos.
Trabajamos de forma cooperativa
Somos un equipo que trabaja de forma conjunta y participativa promoviendo el diálogo constructivo para la búsqueda de acuerdos que nos permitan la consecución de una meta en común.
Vivimos la inclusión
Promovemos la igualdad de oportunidades, fomentando la participación, la solidaridad y la cooperación; formando personas comprometidas con la comunidad.